miércoles, 5 de mayo de 2010

Más estrategias de precios

En las bases del marketing, una de las variables es el precio.
Debe tener un precio por debajo o por encima de sus competidores?
Es preferible modificar el precio o el valor del producto?
Aquí algunas herramientas para que la toma de decisión sea más simple.
Precio de presentación
Para un nuevo producto/servicio está la clásica estrategia del "precio lanzamiento", que implica, ubicar nuestro precio por debajo de la competencia, aunque sea por debajo el costo neto. Con esta estrategia debe esperar captar a un público que, de no ser de esta manera, no "probaría" su opción. Esta estrategia tiene que estar muy bien comunicada, ya que puede confundirse con un precio bajo o un producto de mala calidad, es decir, el efecto contrario al que la empresa con esta estrategia.

Estrategia de Precio de demanda
Este tipo de estrategias se utiliza para hacer un "shaping" del flujo de ventas, o en términos más simples, levantar las ventas cuando hay menos demanda. Un claro ejemplo de esta estrategia son los precios por temporada baja. Otro ejemplo de la misma estrategia son los precios diferentes en hora pico.

Precio de percepción
La estrategia de percepción se refiere a manejar el precio en base al valor que nuestro público receptor espera para su producto/servicio. Cuando decimos valor, nos referimos no sólo al precio, sino a todo el producto. Utilice esta estrategia sólo si tiene una buena marca y puede justificar la relación precio-valor de su producto/servicio.

Estrategia de precios agresivos
Esta estrategia, técnicamente se llama "estrategia de ataque", y se refiere a manejar precios mucho más bajos, que logren persuadir a cualquier potencial cliente a optar por su alternativa. Al igual que la estrategia de presentación, para usar esta técnica es necesario un buen plan para que su producto/servicio tenga una buena percepción de valor y no se confunda con uno de baja calidad.

Estrategia de igualación
Una opción es fijar los precios en base a sus competidores, si ellos varían el precio, su empresa también los varía. Esta estrategia es muy conservadora, pero tiene bastantes desventajas: para igualar el precio de su competencia, también debe estar cerca del valor de su producto, y salvo en los productos de consumo masivo, esta estrategia tiende a perjudicar a su empresa en el largo plazo

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