miércoles, 19 de mayo de 2010

Cómo hacer anuncios efectivos

Ya sea un volante o un anuncio en la web, todas las formas de publicidad pasan por tres etapas bien diferenciadas. Sólo cuando el marketing y el diseño gráfico trabajan juntos se logran resultados realmente efectivos.
Introducción
Cuando evaluamos las diferentes vías de publicidad, tenemos que tener en cuenta tres momentos claves que definen si la publicidad es efectiva o no: El primero es el tiempo de exposición (o ET por sus siglas en inglés). El segundo es el momento de persuasión y por último el cierre informativo o CTA (Call To Action) .

El tiempo de exposición
Nos referimos al tiempo que "nos otorga" una persona para ver nuestro anuncio. Graficando esto con un ejemplo, definimos que un cartel en una autopista tiene un tiempo de exposición de 1 segundo como máximo. Esto es porque el conductor no retira la vista del camino por más tiempo que eso. Este es el tiempo del que disponemos para llamar su atención, y que vuelva a ver el anuncio.

El momento de persuasión
Si la foto o la palabra destacada del anuncio llamó la atención del receptor, ahora es el momento de convencerlo de tomar una decisión. Este momento tiene un tiempo mayor que la exposición inicial, pero no hay que olvidar que también es corto. En este tiempo debemos destacar no más de 4 atributos o beneficios para invitar al receptor a otorgarnos más tiempo de lectura, por ejemplo, invitándolo al sitio web para más info.


El cierre informativo
Cuando el receptor ya está interesado en nuestro producto, todo lo que queda es proporcionar alguna información adicional relevante y darle los datos para que se contacte: dirección, teléfono, sitio web, etc.
Un ejemplo muy famoso para graficar el cierre, es el "llame ya!" de las televentas.

Algunas referencias de tiempos
Como mencionamos anteriormente, los anuncios en rutas o autopistas tienen un tiempo de exposición inicial de 500ms y entre 5 y 15 segundos para la persuasión; Los anuncios en medios gráficos tienen 2s de ET y hasta 30s de persuasión.
Dos medios que suelen prestarse a confusión (y por eso lo evaluamos):
Buscadores Web: 800ms de ET, y hasta 15 segundos de persuasión.
Volantes o Flyers: 1 segundo de ET y hasta 4 segundos de persuasión

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