jueves, 29 de abril de 2010

Branding: más allá del logotipo

Branding: más allá del logotipo
La identidad corporativa -o Branding- no tiene que depender de un diseñador y mucho menos del área de marketing. La identidad corporativa tiene que nacer del trabajo conjunto y sinérgico de ambas áreas.
Recibimos al menos una consulta por semana mediante nuestra web para hacer branding o un logo, refiriéndose a la misma cosa. Obviamente no podemos cambiar el mundo ni cambiar un concepto "popular", pero este es nuestro aporte para difundir de qué se trata y algunos tips para quienes se animen...

La identidad es la suma de todo
Sin teoría: Una marca muy difundida, el personal uniformado y un local con una marquesina que vende por sí sola. Al entrar al local nos recibe un vendedor masticando un chicle y mandando un mensaje de texto, que sin dudar recita el "speech" de bienvenida mientras vé la hora para irse.
Todo lo que la empresa invirtió en su imagen se fue por la borda...

La identidad necesita que toda su empresa esté comprometida con la marca, más allá de la producción gráfica, el logo y las fotos.

La base de la identidad corporativa
Es crítico tener una buena definición de la filosofía (misión y visión) de la empresa. Todos tienen que estar al tanto de cuáles son los objetivos y la forma de la empresa de abordar las situaciones diarias. "Hospitalidad, buen servicio y proactividad. Ser la empresa líder..." son una buena frase, pero no deben ser las únicas palabras del plan de negocios.

La imagen corporativa debe reflejar a la empresa
La imagen corporativa y su comunicación tienen que ser consistentes con la empresa, de otra forma caerá en una mentira, y no hay peor enemigo de una venta que esto.
Sin teoría: visitamos un sitio web de un restaurante muy lindo, la foto de los platos impecables y un mozo agradablemente sonriente. Vamos al lugar y resulta que lo único limpio es la web... nos mintieron! y así venga el gerente a pedir disculpas, ya tenemos unos clientes menos y la mala difusión que ello acarrea.

Un ejemplo real: hace poco nos llamaron de una fábrica de productos masivos. Antes de ir, visitamos su sitio web y pensamos que se trataba de un emprendimiento menor. Al llegar a la planta nos encontramos que eran uno de los mayores productores de envases para productos de consumo masivo. De hecho, multinacionales! Y nos contactaron porque sólo cuando sus potenciales clientes conocían el lugar los tomaban en serio...

En resumen, mostrar la imagen correcta ayuda a cerrar ventas. Tiene una gran empresa, muéstrela! Tiene una empresa pequeña, muéstrela también!

La identidad debe ser consistente
La imagen corporativa debe reflejar a la empresa, en todas sus piezas de comunicación. Al ver un folleto, una tarjeta, el sitio web o una factura comercial (invoice) nuestros clientes deben ver a la empresa y hacerse una imagen de cuál es.

Mantener la consistencia utilizando el manual de identidad corporativa es una de las claves más importantes para posicionarse en la mente de sus clientes.

"Una marca sin manual es un dibujo"
Para que una marca transmita una imagen y un concepto, necesita tener una base sólida. El manual de marca es literalmente el plano, la grilla constructiva.

Se podría hacer una casa simple sin un plano, pero un edificio definitivamente no.
Con la marca pasa lo mismo. Como dicen las autoridades del diseño corporativo, se puede improvisar pero no en vano las grandes marcas invierten tanto en su imagen como en su desarrollo.

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