viernes, 16 de abril de 2010

Ayuda Memoria

El marketing en su raíz
Sólo para refrescar la memoria, el marketing abarca 4 puntos (o las 4 P's): Producto, Precio, Plaza (Place o mercado) y Promoción. El cliente, el feedback y el valor agregado se contemplan arbitrariamente dependiendo de la consultora.
Este nuevo enfoque tiende a redefinir, o expandir, la P de "place" o mercado para brindar más variables sobre las cuales poder trabajar.

El consumidor como centro de atención
En definitiva el cliente tiene el poder de decidir qué producto seleccionar, y es por eso que no puede quedar fuera de la ecuación. Como siempre mencionamos, el cliente tiene preconceptos, inteligencia propia y memoria.
Relevar constantemente la situación frente al consumidor es una de las claves para poder adaptarse a la tendencia y seguir las variaciones del mercado, no desde "la moda" sino desde las necesidades de hoy.

La distribución tiene que estar pensada
El año pasado la gripe dejó a muchos consumidores dentro de sus casas y oficinas, lo que resultó en un boom de entregas a domicilio, incluso de productos que eran impensables para esta modalidad. Tenga en cuenta todas las posibilidades de distribución para sus productos, aunque hoy no sea la más eficiente. Es necesario estar preparados para cualquier posible cambio.

El valor de la imagen, o Branding
La imagen es todo, cuantas veces decidió la compra de un producto sólo por el renombre de su marca? Entonces es un factor de persuasión, y como tal, tiene que ser contemplado. Hay muchas formas de hacer branding: la primera es tener un buen manual de marca y usarlo.

Parar, optimizar y volver a empezar

Desarrollar un plan de marketing a largo plazo seguirá siendo una excelente práctica, lo que le recomendamos cambiar son los plazos de inversión y evaluación de resultados. Analizar y optimizar las estrategias cada 3 meses es nuestra mejor recomendación.

Aprenda de los errores
No considere a una campaña fallida o con resultados diferentes a los esperados como un error, sino como a una experiencia. No lo oculte, sino al contrario, guarde un informe detallado de todas las acciones tomadas y los resultados obtenidos para evaluarlos en el futuro y analizar el "qué pasaría si..."

Sin importar cómo lo llamemos, el marketing siempre evoluciona y se perfecciona. Entenderlo y conocer sus vertientes facilita la tarea de elegir la mejor estrategia para su empresa.

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